¡Tu carrito está actualmente vacío!
Hoy me gustaría compartir con vosotros una cara de Cerdeña que creo que puede ser un tema muy interesante y del que no se habla mucho. Se trata de la cara oculta y olvidada de Cerdeña, “La Cerdeña Fantasma”, me refiero a todos aquellos pueblos, aldeas, iglesias, edificios y lugares abandonados por el que han pasado los anos y de los que ya nadie habla, que han sido condenados al olvido. Me gustaría remarcar que este hecho es una realidad cada vez mas creciente en España. Quizás sea algo normal que la globalización, nos lleve cada vez mas a vivir a las grandes urbes, dejando solo para el recreo los pueblos.
No se si alguna vez habéis estado en un lugar abandonado, por el que han pasado los anos dejando su rastro pero del que aun se consigue interpretar a través de objetos y recuerdos personales la que podría haber sido la vida allí.
Desde que llegue a Cerdeña he oído hablar de algunos de estos lugares, el primero de los pueblos que visité se encuentra muy cerca de Chiaramonti, en la Anglona, provincia de Sassari, estaba visitando una Necropolis llamada “Su Murrone” y me dijeron que un poco mas arriba había un pequeño pueblo abandonado de origen medieval que se llamaba “Su Bullone” perteneciente al comune di Erula, ni corta ni perezosa me dispuse a ir a descubrirlo. Seguí el camino de tierra que llevaba hasta la entrada del pueblo, aunque os recomiendo que si vais dejéis el coche en un lateral y continuéis a pie, porque llegados al final es muy difícil dar la vuelta, fue justo en ese momento cuando intentaba dar la vuelta después de encontrar un cancelo, cuando apareció Canopoli, un señor que estaba allí sentado y que me acompañó haciéndome de guía y ensenando el que había sido su pueblo de la infancia, él mismo me conto que la aldea se había ido vaciando poco a poco porque no había luz eléctrica y que poco después de que los últimos habitantes dejaran para siempre su hogar, fue cuando llevaron hasta allí la luz eléctrica, (que penica) me hizo un recorrido por la plaza del pueblo, el viejo horno del pan y hasta paseamos por las que un día fueron sus calle acompañándome hasta la escuela, donde (como maestra que soy), pude casi sentir el frio que pasaron los niños que se calentaban alrededor de una pequeña chimenea, bajo el crucifijo tallado en la pared que aun puede verse, pude casi sentir sus gritos jugando en el patio bajo aquel gran olivo que aun hoy estaba en pie y que habría sido testigo de mas de una pelea de patio de colegio. Gracias Canopoli por tu gran hospitalidad. Mas abajo os dejo algunos enlaces de videos y de sitios desde donde podréis encontrar mas información sobre este lugar.
Otro de los lugares que me producía mucha curiosidad y que me decidí a visitar, es otro pueblo llamado “Rebeccu”, había leído mucho sobre el lugar y cuando llegue, tengo que reconocer que me lleve una grata sorpresa ya que gracias a la falta de actualización de internet, no había encontrado ningún articulo que hablase de la repoblación y reconstrucciones que se estaba realizando en este lugar, es un lugar poblado desde tiempos inmemorables lleno de antiguas leyendas con princesas y enclavado en mitad de un valle, en lo alto de una prominencia rocosa, es una maravilla, algunas de las casas( no todas, aun las hay abandonadas) han sido reconstruidas, hay incluso un bar-restaurante, el pueblecito es maravilloso ya que se encuentra en un sitio absolutamente privilegiado y con unas vistas insólitas, creo que es el mejor lugar donde poder perderse para desconectar y pasar unos días de verano huyendo del calor y del ruido de la ciudad, un lugar perfecto para descansar y si vas con niños que puedan jugar libres en las calles, en definitiva el lugar invita a recordar como eran las aldeas y los pueblos de antiguamente. Además podréis visitar muchísimos lugares de interés que rodean “Rebeccu” como por ejemplo, Nuraghe “Santu Antine”, necrópolis di “sant’andrea Priu” y otros tantos sitios que os dejaran con la boca abierta. Os dejo algunos de los artículos que había leído antes de ir.
Si os encontráis por la zona de Sassari os recomiendo también visitar en el territorio de Osilo la antigua iglesia y convento abandonada de “Santa Maria Iscalas” la que al parecer se encuentra en fase de restauración, o las ruinas de la iglesia románica de “ San Nicola de Silanis” en Sedini, de la que se pueden observar aun los arcos y parte del ábside, o la de “ San Pantaleo” en Martis todas ellas desacralizadas y maravillosas.
Hay un sitio en internet que os invito a visitar si queréis conocer y documentaros mas sobre este tema que se llama https://www.sardegnaabbandonata.it/ donde encontrareis estos sitios y muchos otros documentados con mapas, y fotos y a los que podréis contactar en el caso de que tengáis dudas y preguntas.
Links:
• https://www.paradisola.it/comuni-sardegna/prov-ss/1313-erula
• https://it-it.facebook.com/archeofoto/videos/villaggio-su-bullone-/826633411035706/
• https://www.sardegnaturismo.it/it/esplora/rebeccu
• http://www.sardegnasotterranea.org/rebeccu-in-sardegna-il-paese-disabitato-della-principessa-donoria/
• https://www.vistanet.it/cagliari/2017/08/15/la-leggenda-di-rebeccu-il-paesino-con-sole-trenta-case-maledetto-per-sempre-dalla-principessa-donoria-leggende-sarde-bonorva/